Aliados para el desarrolloMINERA DE COBRE QUEBRADONA SOCIALIZA CON LA COMUNIDAD LOS AJUSTES REALIZADOS AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Durante el mes de enero de 2021 se llevó a cabo la estrategia de socialización de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental, según los ajustes realizados en atención a los requerimientos pre­sentados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Estas modificaciones fueron resultado de dos visitas a campo y de la revisión detallada que hicieron los expertos al documento radicado por Minera de Cobre Quebradona en noviembre de 2019; trámite que se adelanta...
Consejo de Redacción AdP2 semanas .1285 min

Durante el mes de enero de 2021 se llevó a cabo la estrategia de socialización de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental, según los ajustes realizados en atención a los requerimientos pre­sentados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Estas modificaciones fueron resultado de dos visitas a campo y de la revisión detallada que hicieron los expertos al documento radicado por Minera de Cobre Quebradona en noviembre de 2019; trámite que se adelanta bajo el expediente No. LAV0001-00-2020.

Con este fin se realizaron treinta y cuatro encuentros presenciales, que contaron con la participación de 474 personas pertenecientes a la comu­nidad en general, así como de organizaciones sociales, gremios, sector comercio, integrantes de la administración municipal, concejo, perso­nería, veedurías, propietarios de predios, entidades e instituciones del municipio de Jericó y algunos grupos del municipio de Fredonia, además de Corantioquia y la Gobernación de Antioquia.

En cada uno de los encuentros se explicaron los ajustes realizados al Estudio de Impacto Ambiental, ejecutados durante los meses de no­viembre, diciembre de 2020 y enero de 2021, específicamente en temas como definición de área de influencia en los medios biótico (fauna y flora), abiótico (suelo, agua, aire y paisaje) y socioeconómico (población, economía, cultura, servicios básicos, arqueología, entre otros). En los tres componentes se presentaron los impactos y medidas de manejo, así como el plan de compensación ambiental, los planes voluntarios y el plan de cierre del proyecto.

Es importante anotar que, además, se realizaron socializaciones virtuales para aquellas personas que no pudieron participar de manera presencial. Se llevaron a cabo dos programas en vivo de Hablando se entiende la gente, que contó con 83 personas conectadas y 430 reproducciones; un programa de televisión por el canal local Jericó Televisión y un Facebook Live, con 40 personas conectadas y 1.400 reproducciones. De igual manera, se realizaron dos socializaciones por la plataforma Teams, que sumaron una participación de 112 personas.

Durante los encuentros se escucharon y resolvieron inquietudes de los participantes, lo que hizo de estos espacios un momento de diálogo y construcción colectiva, en miras de lograr un proyecto incluyente y par­ticipativo que permita convertir la riqueza mineral en progreso social, económico y ambiental para la región y el país.

Es así como Minera de Cobre Quebradona, con optimismo y con la tran­quilidad de un trabajo socializado y bien hecho, radicará a finales del mes de enero los ajustes realizados al Estudio de Impacto Ambiental y se preparará para la audiencia pública que realizará la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales con participación de toda la comunidad.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2018 © All Rights Reserved