Compromiso transparente con el medioambienteEL TIGRILLO, UN PEQUEÑO GUARDIÁN DE LOS BOSQUES DE JERICÓ

Nuestro país es poseedor de un gran privilegio: el de poder contar con abundante flora, fauna y recursos naturales. Jericó, por sus caracterís­ticas geográficas, no se queda atrás. Las montañas y bosques del municipio son el hábitat de diversas especies, entre las que se incluye una muy especial: el tigrillo (leopardus pardalis), tan encantador como todos los felinos y tan pequeño como un gato doméstico. El pelaje de este tigrillo puede ser grisáceo, amarillo o...
Consejo de Redacción AdP3 años .10304 min

Nuestro país es poseedor de un gran privilegio: el de poder contar con abundante flora, fauna y recursos naturales. Jericó, por sus caracterís­ticas geográficas, no se queda atrás. Las montañas y bosques del municipio son el hábitat de diversas especies, entre las que se incluye una muy especial: el tigrillo (leopardus pardalis), tan encantador como todos los felinos y tan pequeño como un gato doméstico.

El pelaje de este tigrillo puede ser grisáceo, amarillo o pardo rojizo, acompañado de manchas negras en formas de puntos irregulares, y su cola, más larga que sus patas traseras, tiene anillos de color oscuro, que lo asemejan a otros miembros de su familia, como el tigre. Esta pequeña especie, que se encuentra en los bosques montañosos de las tres cordilleras, entre los 1600 y los 4800 metros sobre el nivel del mar, está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie vulnerable y, lastimosamente, es el felino más amenazado en Colombia.

Minera de Cobre Quebradona, en su propósito de convertir la riqueza mineral en transformación ambiental, social y económica, adelanta labores para el cuidado de esta especie. Por eso, para garantizar su protección y la de su hábitat, hemos diseñado un plan de acción, que incluye sembrar plantas que atraigan las especies de las cuales se alimenta, hacer mejoras en la ubicación de la infraestructura de nuestro proyecto para no afectar los corredores por donde se mueve, instalar cámaras para monitorear sus recorridos y hacer una amplia educación ambiental en la que se con­cientice sobre la necesidad de proteger este felino.

El tigrillo, como las demás especies, desempeña un importante papel en el equilibrio del ecosistema, pues garantiza la supervivencia de especies menores y protege el agua y los bosques. La tarea, que esperamos llevar a cabo con la ayuda de la comunidad, es velar por su preservación y construir, de la mano, un mejor futuro medioambiental.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved