Compromiso transparente con el medioambienteVehículos autónomos, tecnología de punta para Jericó

Los tiempos han cambiado y la minería también se ha sumado a estas transformaciones gracias a la implementación de herramientas tecnológicas que mejoran los procesos al interior de las minas, lo que impacta de forma positiva la seguridad y la productividad y brinda confianza en los empleados y la comunidad. Frente a esto, Minera de Cobre Quebradona hace una apuesta pensando en la minería 4.0, un concepto que incluye el uso de tecnología de punta...

Los tiempos han cambiado y la minería también se ha sumado a estas transformaciones gracias a la implementación de herramientas tecnológicas que mejoran los procesos al interior de las minas, lo que impacta de forma positiva la seguridad y la productividad y brinda confianza en los empleados y la comunidad. Frente a esto, Minera de Cobre Quebradona hace una apuesta pensando en la minería 4.0, un concepto que incluye el uso de tecnología de punta para la operación de sus proyectos.

Tras una serie de encuentros y diálogos con expertos en el sector de la tecnología, el proyecto tendrá la posibilidad de exhibir dos vehículos autónomos, que, según sus características, podrán ser parte del proceso de explotación en la mina. Estos son los primeros vehículos autónomos que llegan a Colombia, y en materia de minería sería la primera prueba 5G que se realiza en el país. “Este tipo de iniciativas demuestran que la minería requiere de un soporte tecnológico importante”, cuenta Andrés López, gerente de Innovación de Minera de Cobre Quebradona.

Estos automóviles cuentan con tres niveles de autonomía: básica, intermedia y avanzada, de acuerdo a las acciones que se desarrollen al interior de la mina. Una velocidad constante, la distancia de tramos que recorre y la corrección de ruta son algunas de las acciones que un vehículo autónomo puede realizar; pero también puede tratarse de un vehículo remoto, ya que puede ser manejado desde un control de mando, muy similar al que se utiliza en los videojuegos.

Toda esta infraestructura tendrá un espacio de muestra inicial en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, donde los asistentes podrán ver el funcionamiento de estos dispositivos. Luego, esta muestra se trasladará al municipio de Jericó para que la comunidad interactúe con los vehículos, además se realizarán, en tiempo real, pruebas de funcionamiento remoto con minas reales ubicadas en Suecia y Finlandia. Con esta iniciativa se espera validar la interacción tecnológica de los vehículos en campos abiertos para un proyecto con las características de Minera de Cobre Quebradona.

A partir de estas alternativas, el proyecto busca ofrecer planes de formación para los jericoanos en diversos temas de la tecnología 5G, manejo de software, entre otros, con el fin de potencializar el conocimiento sobre esta área en el municipio. “En un futuro, los próximos empleos estarán relacionados con expertos en control y analistas de datos. Hoy estos cargos tecnológicos buscan jóvenes que hayan tenido experiencia con los videojuegos, pues ya tienen una base para el manejo de equipos”, complementa López.

El uso de estas tecnologías en el proyecto se convierte en una gran oportunidad para que los procesos sean mucho más seguros y los habitantes tengan la posibilidad de formarse y demostrar su talento.

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved