EditorialApoyar el deporte es apoyar la civilización

Son notables las lecciones brindadas por la Grecia Antigua al pensamiento occidental, pero si alguna se destaca en particular es su visión sobre la actividad deportiva. Acaban de terminar los Juegos Olímpicos, que se llaman así porque su origen se remonta a cerca de 2800 años atrás, en la ciudad de Olimpia, allá en esa Grecia milenaria. Los atletas competían cada cuatro años en honor al dios Zeus y se trataba de un acontecimiento tan...

Son notables las lecciones brindadas por la Grecia Antigua al pensamiento occidental, pero si alguna se destaca en particular es su visión sobre la actividad deportiva.

Acaban de terminar los Juegos Olímpicos, que se llaman así porque su origen se remonta a cerca de 2800 años atrás, en la ciudad de Olimpia, allá en esa Grecia milenaria. Los atletas competían cada cuatro años en honor al dios Zeus y se trataba de un acontecimiento tan importante que las guerras se detenían durante los días que duraban los juegos.

El deporte hizo parte siempre de la vida individual y social de las ciudades griegas y se ejercía, además, como una herramienta educativa. A través de la práctica deportiva los jóvenes griegos aprendían del respeto, de las normas, de las metas, de la ética; el deporte hacía parte de su sistema educativo. Para los griegos la competición deportiva solo era posible en sociedades civilizadas, en las que los ciudadanos conviven sin matarse los unos a los otros. El deporte, a la vez, construye ciudadanía, porque es ciudadano quien participa de los asuntos de la ciudad; y en tanto homenaje a Zeus da también cuenta de su contacto con la actividad religiosa.

El decidido apoyo que el proyecto Quebradona les brinda a los deportistas es la respuesta a una visión del mundo que nos acompaña. Una manera de responder con coherencia a las lecciones más significativas de la civilización occidental, de entender el papel de los jóvenes en el futuro, el concepto del respeto, el papel de la educación y de la ciudadanía.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved