Entre RielesLa zarzuela revela los nuevos talentos del Suroeste antioqueño

Un programa que generó aplausos en el evento Jericó, seguimos contigo.  Qué se iban a imaginar estos niños y niñas de Puente Iglesias, Marsella y El Calvario, corregimientos y veredas de Fredonia, que un día participarían de una zarzuela y serían aplaudidos en el escenario por sus familiares y acompañantes.  El pasado 28 de abril, en el marco del evento Jericó, seguimos contigo, el grupo de participantes del proyecto que realiza la Fundación Prolírica llegó...

Un programa que generó aplausos en el evento Jericó, seguimos contigo

Qué se iban a imaginar estos niños y niñas de Puente Iglesias, Marsella y El Calvario, corregimientos y veredas de Fredonia, que un día participarían de una zarzuela y serían aplaudidos en el escenario por sus familiares y acompañantes. 

El pasado 28 de abril, en el marco del evento Jericó, seguimos contigo, el grupo de participantes del proyecto que realiza la Fundación Prolírica llegó hasta nuestro municipio. Como parte de los programas sociales que impulsan el proyecto Minera de Cobre Quebradona y ProJericó, los niños y niñas hicieron la presentación de algunos de los apartes del montaje que vienen realizando en el Teatro Santamaría.

Empezaremos por explicar que la zarzuela es una manifestación artística de origen español, que empezó a adquirir relevancia en el siglo XVII. Su nombre se debe a que sus primeras presentaciones fueron realizadas en el palacio de la Zarzuela en Madrid. Este género tiene la virtud de mezclar el canto, la danza y el teatro, por lo que se convierte en una herramienta para impulsar el descubrimiento de habilidades en cualquiera de estas expresiones en los niños y niñas. De igual forma, permite propiciar encuentros con el arte, desencadenar empoderamientos en torno a las actividades lúdicas y pensar en la cultura como alternativa existencial.

Trabajan en el proyecto los sábados cada ocho días y a veces entre los días de la semana. Los participantes cuentan con un transporte que los lleva desde sus casas hasta Puente Iglesias, donde se efectúan los ensayos, y los regresan al terminar la jornada.

La obra

Se trata de un montaje que se viene trabajando desde agosto del año anterior. Se llama El renacer de mi tierra y narra la historia de una chica de pueblo que sueña ardientemente con ser artista. Ella logra viajar y prepararse en la ciudad para, posteriormente, regresar a su lugar de origen y compartir sus conocimientos.

Contrario a lo que podría pensarse, esta zarzuela acude a la música colombiana para recrear la lírica de la obra y dispone de ritmos nacionales, como bambucos, joropos y guabinas, los cuales ubican la trama en nuestro país. La presentación oficial del montaje se hará en una gala en el municipio de Fredonia el próximo mes de junio.  

Emociones compartidas

Existen hechos conmovedores alrededor de este trabajo. Tres de las madres de familia se vincularon a la obra y actualmente participan activamente de ella. El día de la presentación en Jericó se tuvo que vencer muchos obstáculos para llegar, como derrumbes y lluvias. Los padres de familia también viajaron y pudieron sentir la emoción de esa función, en especial, con un teatro lleno. Durante este evento, los niños y niñas vencieron sus temores e hicieron una presentación espectacular que fue recibida con aplausos. Ahora, son más seguros, creen en ellos mismos y cada día adquieren nuevos valores. De eso se trata.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved