Compromiso transparente con el medioambienteLas plataformas de perforación y su aporte al conocimiento del suelo jericoano

¿Quién le tiene miedo a la ciencia? El 31 de octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II reconoció que la Iglesia había cometido un error con el científico Galileo Galilei 359 años atrás, puesto que, en aquel momento, la Inquisición lo había obligado a retractarse de que la tierra giraba alrededor del sol.  Por hablar maravillado de los prodigios del sistema solar, Galileo fue acusado de hereje en 1633. Cien años atrás, Nicolás Copérnico...
Consejo de Redacción AdP2 años .34210 min

¿Quién le tiene miedo a la ciencia? El 31 de octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II reconoció que la Iglesia había cometido un error con el científico Galileo Galilei 359 años atrás, puesto que, en aquel momento, la Inquisición lo había obligado a retractarse de que la tierra giraba alrededor del sol. 

Por hablar maravillado de los prodigios del sistema solar, Galileo fue acusado de hereje en 1633. Cien años atrás, Nicolás Copérnico había desarrollado los estudios que dieron forma a la teoría heliocéntrica y esclarecido que el círculo era una constante en el universo. Él también fue perseguido por la ya mencionada institución católica.

Se debe decir, además, que en 1533 había sectores de la población que creían que la tierra era plana. Aún hoy, en pleno siglo XXI, se pueden encontrar personas que rechazan los aportes de la ciencia porque no encajan con sus creencias. El tema de las plataformas de exploración es un caso típico.

El conocimiento científico y las plataformas

Los geólogos le han dado forma a los estudios sobre la tierra y sus procesos internos y externos. Se trata de científicos que analizan rocas, minerales, cristales, sedimentos y fósiles. Sus conocimientos no sólo se aplican a la minería, sino también a múltiples actividades asociadas a la ingeniería civil: los estudios topográficos; la hidrogeología; las canteras; la construcción de casas, edificios, carreteras y puentes; etc. 

Las plataformas y la minería responsable

¿Qué se requiere para analizar el comportamiento de los suelos, las rocas y las aguas subterráneas? ¿Qué se necesita para conocer las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la tierra? ¿Qué se debe tener en cuenta para tomar las determinaciones responsables frente a cualquier actividad que se vaya a emprender? ¡Se debe contar con muestras físicas del territorio objeto del estudio!

Lo anterior no se puede hacer especulando o leyendo, y mucho menos a distancia. Esa es la razón de ser de las plataformas. Ahora bien, las muestras de tierra, roca o agua se toman tanto en la superficie como en la profundidad. Para lograrlo no se hacen grandes excavaciones; por ello, queremos explicar cómo se instala y opera la plataforma. 

Instalación y operación de las plataformas

Las plataformas de perforación son necesarias para realizar estudios de suelos y geotecnia, puesto que permiten tomar muestras y hacer análisis detallados para establecer la factibilidad de la futura explotación. Una vez terminados los estudios, esta es levantada y se realizan trabajos de recuperación del terreno. A continuación, presentamos aquellos aspectos que debes saber sobre las plataformas de perforación. 

  1. El banqueo: se trata de crear un espacio en el que la plataforma quede perfectamente horizontal. Si el terreno es inclinado, se hace el banqueo cuidando de guardar la tierra removida en costales, los cuales son identificados por colores para saber de qué parte se tomó. Al terminar la labor, la tierra debe ser regresada al lugar de donde fue removida para que todo quede exactamente como se encontraba en un inicio. 
  2. Instalación de canoas: son usadas con el objetivo de conducir y manejar cuidadosamente el agua que se requiere para esta operación.
  3. Instalación de polines: son troncos de madera que dan soporte al piso en donde va a operar la plataforma.
  4. Instalación del piso de la plataforma: son las tablas que se ponen sobre los polines.
  5. Ubicación del taladro en la plataforma: el taladro es el encargado de penetrar la tierra para extraer las muestras de roca. Se trata de un tubo de más o menos 10 centímetros de diámetro que al ingresar se llena con el material que encuentra; de manera que cuando el tubo sale extrae la roca en forma circular, como si fuera una barra de salchichón. 
  6. Tamaño de la plataforma: se trata de un área de 5×5 metros en promedio. La plataforma está rodeada por otras carpas. Una de ellas es la enfermería, en la cual se guardan las muestras para enviarlas al laboratorio. Otra es la encargada de proteger los costales de la tierra. Asimismo, hay unos techos plásticos para poder trabajar si está lloviendo.
  7. Recuperación de la zona: una vez tomadas las muestras, se desmantela todo, se agarran los costales y se ubica la tierra en los lugares de donde fue extraída. Seguidamente, se siembra el pasto para que el terreno regrese a la normalidad, exactamente como fue encontrado, en un plazo máximo de dos meses.

Proceso de reucperación de la plataforma de perforación

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved