OpiniónTener opinión propia

Por María Ángela Arango Garcés He vivido toda mi vida en el corregimiento de Palocabildo. En esta zona en particular, hay un grupo que se opone con mucha pasión al proyecto Minera de Cobre Quebradona. Me gusta ser reflexiva y no tragar entero, por lo que me ha impresionado mucho la creencia ciega que estas personas tienen en los supuestos daños que el proyecto causaría en este territorio. No comparto los métodos que a veces...
Consejo de Redacción AdP11 meses .2434 min

Por María Ángela Arango Garcés

He vivido toda mi vida en el corregimiento de Palocabildo. En esta zona en particular, hay un grupo que se opone con mucha pasión al proyecto Minera de Cobre Quebradona. Me gusta ser reflexiva y no tragar entero, por lo que me ha impresionado mucho la creencia ciega que estas personas tienen en los supuestos daños que el proyecto causaría en este territorio. No comparto los métodos que a veces utilizan para detener los vehículos que llevan a turistas a las fincas cafeteras, interrogándolos y mirándolos con sospechas. Me parece aterrador que en un país libre existan retenes para decidir quién tiene derecho o no a transitar por una carretera. Me impacta mucho que intenten intimidar a aquellos que piensan diferente.

Creo que todo esto me ha llevado a querer formar mi propia opinión, así que decidí preguntar a la gente del proyecto.

Lo que he aprendido me ha permitido mirar esta propuesta sin prejuicios. Sé que se trata de un proyecto subterráneo, donde el mineral se encuentra a más de 400 metros de profundidad. También sé que se necesita una tecnología de última generación para poder extraerlo y que ha sido diseñada con las más altas exigencias mundiales para mitigar los impactos ambientales de la excavación. He adquirido conocimientos sobre la composición de las rocas y tengo información precisa y documentada sobre el túnel que construyó Celsia aquí hace más de 20 años, el cual funciona perfectamente sin causar los estragos que los opositores dijeron que causaría el proyecto.

Creo que el mejor método para formarme una opinión propia es escuchar cuidadosamente las argumentaciones de ambas partes, obtener información de primera mano y visitar las instalaciones para confirmar las afirmaciones que hacen tanto los opositores como los defensores del proyecto.

Personalmente, considero que como comunidad debemos estar alerta y analizar cuidadosamente los impactos reales del proyecto, cómo se llevarán a cabo las compensaciones, y asegurarnos de que se respeten todas las leyes y normas medioambientales. También es importante comprender el significado de que una empresa seria y de gran envergadura llegue a nuestro territorio y ofrezca empleos de calidad. Con sus redes de proveedores locales, regalías y otros aportes, podrían contribuir al desarrollo y progreso de nuestra región.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved