OpiniónMARKETING SOCIAL, RESPONSABILIDAD ACTUAL

Desde la consolidación de las primeras sociedades humanas y las nacientes relaciones de unas con otras han aparecido diversas situaciones que intervienen en la manera como se toman las decisiones de compra. Por esto, en 1970 se empieza a hablar de marketing social, que considera que ya no se trata solo de vender sino también de beneficiar una comunidad específica y de identificar las necesidades reales de los consumidores. Así, se entiende el marketing social...
Consejo de Redacción AdP4 años .11184 min

Desde la consolidación de las primeras sociedades humanas y las nacientes relaciones de unas con otras han aparecido diversas situaciones que intervienen en la manera como se toman las decisiones de compra. Por esto, en 1970 se empieza a hablar de marketing social, que considera que ya no se trata solo de vender sino también de beneficiar una comunidad específica y de identificar las necesidades reales de los consumidores.

Así, se entiende el marketing social como el uso de estrategias y técnicas que permiten influir en un grupo y modificarlo de acuerdo a fines específicos. De ahí que podamos inferir que en la actualidad los usuarios no solo esperan que las empresas elaboren productos de calidad y a buen precio, sino también que implementen acciones para disminuir los problemas de tipo social que tienen que ver con áreas como la salud, el medio ambiente, el transporte, entre otros.

Se cambia entonces el concepto de empresa netamente productora por el de una empresa que pueda ser vista como agente transformador del medio social en el cual se desarrolla. Este tipo de retos, sin embargo, exige cambiar la mentalidad de las organizaciones desde el área de mercadeo, porque más allá de comercializar productos y servicios, estas deben ofrecer comportamientos, actitudes y beneficios. Además de posicionarse en temas financieros, legales, de mercadeo y talento humano; y desarrollar oportunidades, inversiones y acciones sociales para colaborar positivamente con la comunidad.

Y aunque no es un proceso fácil, cuando una empresa desarrolla estrategias bien implementadas de marketing social es posible convencer a los consumidores de cambiar comportamientos problemáticos que afectan la convivencia en la sociedad. Cada vez son más las entidades que se destacan porque sus campañas buscan promover valores ciudadanos, generar respeto y fomentar el cuidado del medio ambiente. Esto quiere decir que las nuevas relaciones empresa-sociedad han tenido un alto impacto en nuestra vida, y que en un entorno globalizado y ante un consumidor cada vez más exigente e informado, el mercadeo social puede convertirse en el mejor aliado.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved