Compromiso transparente con el medioambienteEL PARQUE BIODINÁMICO, UNA INNOVACIÓN SIN PRECEDENTES EN LA MINERÍA MUNDIAL

En el foro ambiental minero El cobre y su impacto en la sostenibilidad, realizado recientemente en Jericó, la compañía AngloGold Ashanti compartió con los asistentes unas de las propuestas incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental —EIA— del proyecto de Minera de Cobre Quebradona, que consiste en comenzar el plan de cierre de la mina una vez inicie su construcción. Esta novedosa propuesta sería pionera en Colombia y América Latina, ya que los proyectos mineros...
Consejo de Redacción AdP4 años .13775 min
https://www.aldeadepiedras.com/wp-content/uploads/2020/03/6.jpg

En el foro ambiental minero El cobre y su impacto en la sostenibilidad, realizado recientemente en Jericó, la compañía AngloGold Ashanti compartió con los asistentes unas de las propuestas incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental —EIA— del proyecto de Minera de Cobre Quebradona, que consiste en comenzar el plan de cierre de la mina una vez inicie su construcción.

Esta novedosa propuesta sería pionera en Colombia y América Latina, ya que los proyectos mineros convencionales inician su proceso de cierre de mina una vez finalizan la etapa de explotación. Sin embargo, en Minera de Cobre Quebradona este proceso comenzará en el mismo instante en que la mina tenga apertura, incluso desde antes.

La idea de esta propuesta tiene como fin readecuar, reconformar, rehabilitar y recuperar las áreas eventualmente afectadas por el proyecto, ade­más de incrementar el capital ambiental de la zona para ver resultados positivos desde el comienzo.

Otro elemento de esta propuesta es que, junto al plan de cierre de la mina, se construirá en Jericó un parque biodinámico, que busca recuperar cerca de 2.550 hectáreas de bosque seco y bosque de montaña alta, con el fin de preservar, rehabilitar y recuperar estos ecosistemas. Frente a eso, el arquitecto y paisajista Nicolás Hermelin, quien ha participado en los diseños de varias de las obras arquitectónicas más notables de Medellín como el Jardín Botánico, el Centro Cultural de Moravia y Parques del Río; y quien también participa en el diseño y estructuración del Parque Biodinámico, comentó «nuestro compromiso es hacer el mejor parque nunca hecho en este país».

Este foro contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros, quienes hablaron sobre la sostenibilidad del Proyecto Minera de Cobre Quebradona. Durante sus intervenciones, los investigadores socializaron con los asistentes sus conocimientos acerca del uso del agua en procesos mineros, conservación del bosque seco, paisajismo y cierre de mina.

Sebastián Torrealba, ingeniero Senior Golden de una de las consultoras de ingeniería más grandes del mundo, comentó: «el Proyecto Quebradona va a ser el ejemplo para seguir a nivel mundial». Entretanto, uno de los panelistas, Felipe Correa, arquitecto paisajista de la Universidad de Virginia, aseguró que «el hecho de que en Quebradona los planes paisajísticos, de agua, tierras y extracción sean pensados simultáneamente, es la mejor forma de hacer minería en el siglo XXI».

Este plan de cierre de mina propuesto por AngloGold Ashanti, será actualizado cada cinco años. Además, en la última revisión, se presentará una propuesta, concertada con la comunidad, donde se incluya la definición del uso del suelo final del territorio.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved