Compromiso transparente con el medioambienteEl jardín botánico trabaja en buenas prácticas ambientales

En Jericó, los habitantes están creando cada vez más lazos con el medio ambiente, una relación que se ha venido inculcando en las nuevas generaciones, que hoy tienen la misión de investigar, experimentar y comprender temáticas relacionadas con la ecología. Uno de los espacios destinados para este fin es el Jardín Botánico de Jericó Los Balsos, un pulmón verde anclado en las calles del municipio y en el que los jóvenes de dos instituciones educativas...

En Jericó, los habitantes están creando cada vez más lazos con el medio ambiente, una relación que se ha venido inculcando en las nuevas generaciones, que hoy tienen la misión de investigar, experimentar y comprender temáticas relacionadas con la ecología. Uno de los espacios destinados para este fin es el Jardín Botánico de Jericó Los Balsos, un pulmón verde anclado en las calles del municipio y en el que los jóvenes de dos instituciones educativas aprenden sobre diversos temas relacionados con las buenas prácticas ambientales en los viveros, para conseguir una agricultura sostenible y responsable con el entorno.

Gracias a este enfoque los participantes consiguen no solo entrar en contacto con las especies del vivero, sino que, a través del aprendizaje, pueden explorar aspectos esenciales de la naturaleza. Por esta razón se incluyen componentes pedagógicos sobre los semilleros, cómo se tratan, cómo se desinfectan, cómo están compuestos los suelos y qué productos de tipo orgánico son aptos para enriquecerlos; hasta conceptos más especializados como la alelopatía, que es la influencia de un compuesto químico que libera una planta para el beneficio o desarrollo de otra.

Este proyecto surge del trabajo conjunto entre Minera de Cobre Quebradona y la Fundación Jardín Botánico de Jericó Los Balsos, quienes han diseñado cinco talleres teórico-prácticos en donde los participantes amplían sus conocimientos sobre algunas prácticas ambientales que traen bienestar para la agricultura, como la elaboración de bioinsecticidas o biofungicidas a base de productos orgánicos.  “Nuestro objetivo es ser un centro pedagógico con programas ambientales que sensibilicen otros enfoques”, comenta Alberto Parra, director de la Fundación y responsable, en gran parte, de la creación de esta iniciativa.

Lo interesante de este proyecto, según resalta Alberto, tiene que ver con el conocimiento que estos jóvenes tienen sobre su territorio, la ecología y otros temas vinculados con el medio ambiente. “Desde hace mucho se habla de proteger la microcuenca, de las especies nativas, del cuidado del entorno. Son temas que los jóvenes vienen escuchando en sus casas por mucho tiempo”. Adicionalmente, por el enfoque de algunas de las instituciones educativas los estudiantes cuentan con una amplia formación en temas relacionados con la agroecología, lo que dinamiza las conversaciones durante los encuentros que se han realizado siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Este proyecto, además de incentivar el amor por la botánica y el cuidado del ambiente, busca crear nuevos espacios con los que Jericó se identifique, es por esto que la orquídea, al ser una flor que resalta la belleza de la región, fue protagonista en uno de los talleres.

El impacto de estas sesiones ha sido positivo, tanto así que desde Minera de Cobre Quebradona y la Fundación Jardín Botánico de Jericó Los Balsos se proyecta la posibilidad de llevar a cabo nuevos encuentros para compartir el conocimiento sobre el territorio y la diversidad natural con más jericoanos enamorados del entorno.

 

Plantas que se encuentran en el Jardín Botánico de Jerico Los Balsos

 

Plantas que se encuentran en el Jardín Botánico de Jerico Los Balsos

 

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved