EditorialRespeto por el Gobierno, las instituciones y la ley

A lo largo de los últimos 18 años hemos trabajado en este territorio y conectado con su gente. Gracias a ello hemos aprendido de su cultura e historia, compartido iniciativas y colaborado con las comunidades. Hemos hecho del “espíritu jericoano” una especie de inspiración, de enseñanza, de práctica cotidiana en el ejercicio de nuestras actividades. El concepto del respeto, que caracteriza y define el talante de los jericoanos, es para nosotros uno de los valores...

A lo largo de los últimos 18 años hemos trabajado en este territorio y conectado con su gente. Gracias a ello hemos aprendido de su cultura e historia, compartido iniciativas y colaborado con las comunidades. Hemos hecho del “espíritu jericoano” una especie de inspiración, de enseñanza, de práctica cotidiana en el ejercicio de nuestras actividades.

El concepto del respeto, que caracteriza y define el talante de los jericoanos, es para nosotros uno de los valores que más apreciamos y compartimos.

Es precisamente en ese valor del respeto y la responsabilidad que basamos nuestra respuesta al deseo expresado por el señor presidente de la República de Colombia de que Jericó y la provincia sean un distrito agrario y ecológico. Insistimos en dos cosas que reafirmamos: la primera, que nuestro proyecto Quebradona no pone en riesgo el agua del territorio; la segunda, que este puede coexistir en armonía con el desarrollo de ese distrito agrario y ecológico.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la minería está lejos de ser el principal demandante de agua. Las actividades económicas con mayor participación en el consumo de agua son “agrícola con el 43,1 %, energía con el 24,3 % y pecuario con el 8,2 %, concentrando el 76 % de la demanda hídrica nacional”. Por su parte, la minería cuenta con una participación del 3,5 % en la demanda de este recurso hídrico. 

Tenemos la absoluta tranquilidad de que hacemos las cosas bien, de que somos una empresa que realiza su trabajo ajustado con rigor a todas las normas; por eso, buscaremos tener conversaciones con las autoridades ambientales para revisar conjuntamente la información existente del recurso hídrico y continuar avanzando con los estudios a los que nos obliga la ley.

Todos los ciudadanos y empresas debemos propender por la protección del recurso hídrico. Las discusiones se deben basar en la ciencia, alejándonos de las percepciones y buscando la verdad, con el fin de poder convivir en armonía en un territorio que todos amamos.

Miramos con optimismo todo el esfuerzo del Gobierno nacional en torno a la transición energética, porque sabemos de la importancia del cobre de Jericó para el logro de ese objetivo estratégico.

Con despacio y buena letra, como decían los abuelos, seremos capaces de construir juntos el mejor futuro para todos.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved