EditorialEl Día del Idioma nos habla del significado de los cambios

El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español tanto en nuestro país como en el mundo de habla hispana. La fecha fue seleccionada por las Naciones Unidas como un homenaje a don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, quien falleció en esa misma fecha en 1616. El idioma español, también conocido como castellano, toma su nombre de la región de Castilla, en España, que tuvo una gran influencia en su...
Consejo de Redacción AdP12 meses .2955 min

El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español tanto en nuestro país como en el mundo de habla hispana. La fecha fue seleccionada por las Naciones Unidas como un homenaje a don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, quien falleció en esa misma fecha en 1616.

El idioma español, también conocido como castellano, toma su nombre de la región de Castilla, en España, que tuvo una gran influencia en su configuración. El español no ha existido desde siempre; ha seguido el mismo proceso de evolución que otras lenguas. Se trata de una construcción colectiva, un proceso largo de adaptación de otras lenguas y dialectos que se han ido convirtiendo lentamente en el idioma que conocemos hoy en día.

El español se nutre de otras lenguas como el latín y el griego, pero también del árabe, ya que parte del territorio de España estuvo bajo dominio musulmán durante muchos años, desde 711 d.C, lo cual dejó una gran huella en su cultura y, por ende, en su idioma. 

Cuando se habla de la etimología de las palabras, se hace referencia a sus orígenes y es en esta donde se descubre la influencia de otras lenguas. Así, términos de uso cotidiano como “ojalá” o “almohada”, por citar solo dos ejemplos, son herencias del árabe en nuestro idioma.

Al igual que las sociedades, las tecnologías y las costumbres, los idiomas también experimentan un proceso de cambio permanente. Nada es estático. La Real Academia de la Lengua Española incorpora cada año nuevas palabras que son aceptadas. Actualmente, términos como “coronavirus”, “COVID”, “desconfinar”, “cuarentenar” y “desescalada” ya son parte de nuestro vocabulario.

La trascendencia de la obra de Don Quijote se debe, entre otras cosas, a que fue escrita en castellano, la lengua que se imponía en España en aquellos momentos. Un dato curioso: en esa obra también se registra la actividad minera, como cuando se refiere a las minas del Potosí en una apuesta con Sancho, o cuando encuentran a los galeotes que los apedrean porque el ingenioso Hidalgo y Sancho Panza tratan de liberarlos.

Cabe mencionar que el 23 de abril de este año se conmemoran los 100 años del nacimiento de Manuel Mejía Vallejo, escritor antioqueño nacido en Jericó. A lo largo de su carrera, escribió numerosas novelas, cuentos y ensayos, en los que exploró temas como la violencia, la política y la identidad colombiana. Con su legado literario, este escritor ha dejado una huella indeleble y su obra se ha convertido en un referente de la literatura latinoamericana.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved