Compromiso transparente con el medioambienteMINERA DE COBRE QUEBRADONA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA

¿Cuál es el área de influencia del proyecto Minera de Cobre Quebradona?, ¿por qué un municipio y no otro?, ¿cuáles veredas son del área de in­fluencia y cuáles no? Estas son preguntas que, con frecuencia escuchamos en la población. Empecemos por decir que el área de influencia de un proyecto está determinada por los impactos que se generan de manera directa e indirecta. Para conocer estos impactos se realizan, principalmente, tres actividades: Realización de una...
Consejo de Redacción AdP3 años .14305 min

¿Cuál es el área de influencia del proyecto Minera de Cobre Quebradona?, ¿por qué un municipio y no otro?, ¿cuáles veredas son del área de in­fluencia y cuáles no? Estas son preguntas que, con frecuencia escuchamos en la población. Empecemos por decir que el área de influencia de un proyecto está determinada por los impactos que se generan de manera directa e indirecta. Para conocer estos impactos se realizan, principalmente, tres actividades:

  • Realización de una línea base con información general del proyecto.
  • Revisión de los recursos naturales a utilizar en el desarrollo del proyecto, en los medios biótico, abiótico y social.
  • Determinación de los impactos más significativos y delimitación de los lugares donde se presentarán dichos impactos.

Todos los estudios realizados y las modelaciones proyectadas nos han permitido concluir que Minera de Cobre Quebradona tendrá influencia de manera más importante en el municipio de Jericó, específicamente en el centro urbano y en catorce unidades territoriales, también, aunque en menor medida, por leve visual de paisaje se presentan como áreas de influencia algunas partes de las veredas Palosanto, La Leona y San Ramón. En el municipio de Fredonia se tienen dos unidades territoriales con impacto por paisaje, ellas son el Centro Poblado de Marsella y el Corregimiento de Puente Iglesias.

Cabe anotar que en el Estudio de Impacto Ambiental presentado inicialmente a la ANLA se identificaron once unidades territoriales de Jericó, con su casco urbano, y el Centro Poblado de Puente Iglesias del municipio de Fredonia. Después de realizar los análisis solicitados por la autoridad, especialmente en el impacto generado por la visual del proyecto, se agregan tres unidades territoriales en Jericó, una en Fredonia, y se amplía a todo el corregimiento de Puente Iglesias.

En la siguiente imagen podemos observar, en términos socioeconómicos, como queda el área de influencia y, en cada caso, cuáles son las veredas que interaccionan con el proyecto Minera de Cobre Quebradona

Es importante anotar que en el caso de municipios cercanos, como Támesis, Tarso y Pueblorrico, no son incluidos en el área de influencia por va­rios factores, entre ellos, por ejemplo, que las aguas que serán usadas por el proyecto pertenecen al río Piedras, ubicado en jurisdicción de Jericó, mientras que Támesis se encuentra en la cuenca del río Cartama, un afluente que no tiene vínculo con el proyecto. Por otro lado, el proyecto no necesita ni va a utilizar servicios como agua, energía o salud de estos municipios. Además, los análisis de impacto asociados a la construcción de la mina, al yacimiento y a los residuos sólidos dan cuenta de que estos van a quedar en Jericó.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved