Compromiso transparente con el medioambienteSEMBRANDO ESPERANZA

Considerando que durante varias décadas vamos a hablar acerca de las lecciones que nos viene dejando la pandemia generada por el COVID-19, queremos abordar una de las profundas enseñanzas que nos mostró esta difícil coyuntura por la que está atravesando la especie humana: la capacidad de la naturaleza para recuperarse. Desde que inició el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social, que hicieron que las calles de pueblos y ciudades quedaran totalmente desoladas, podría decirse que...
Consejo de Redacción AdP4 años .10607 min

Considerando que durante varias décadas vamos a hablar acerca de las lecciones que nos viene dejando la pandemia generada por el COVID-19, queremos abordar una de las profundas enseñanzas que nos mostró esta difícil coyuntura por la que está atravesando la especie humana: la capacidad de la naturaleza para recuperarse. Desde que inició el aislamiento obligatorio y el distanciamiento social, que hicieron que las calles de pueblos y ciudades quedaran totalmente desoladas, podría decirse que todos los días hemos visto y leído en noticias y diarios al menos una mención a la velocidad con la que muchos lugares amenazados por el hombre han venido recuperando espacio, pues incluso los animales, que ya no sienten la presencia intimidante del humano, se pasean tranquilos por las calles y centros poblados de las ciudades.

Por esto, Minera de Cobre Quebradona, en su propósito de convertir la riqueza mineral en progreso social, económico y ambiental, ha venido reforestando algunos predios de su propiedad y adelantando una sembratón en el sector Las Nubes, ubicado en la vereda Quebradona Arriba, donde desde hace un mes, un grupo de colaboradores del Área Ambiental, con el apoyo de algunos pobladores de la zona, están llevando a cabo esta importante tarea, con la que se estaría recuperando un importante ecosistema en peligro de desaparecer.

¿Cuál es la meta de la sembratón?

Según Andrea Vélez, coordinadora senior ambiental de Minera de Cobre Quebradona, a esta campaña, que se viene adelantando en el marco de la iniciativa de la Corporación Ambiental Corantioquia, con la que se espera sembrar doce millones de árboles en todo el departamento, la compañía minera tiene la meta de vincularse con la siembre de siete mil ejemplares. La idea de esta sembratón es repoblar con especies arbóreas nativas dos ecosistemas muy importantes: el ecosistema de bosque de alta montaña y el ecosistema de bosque seco tropical, ambos en peligro de desaparecer. A la fecha, por ejemplo, en la cuenca Cestillala, Minera de Cobre Quebradona ya ha sembrado cuatro mil árboles y en el sector del Cauca ya se suman dos mil, con los que se creó una barrera viva.

¿Cuál es la motivación para llevar a cabo esta siembra de árboles?

Dice José Arturo Ramírez que, para él, el hecho de estar sembrando estos árboles no es una obligación impuesta en su trabajo, sino que más bien se siente un afortunado por poder participar en tan maravillosa actividad, con la que sabe que le está dejando un legado a sus hijos y nietos, y con la que también se mejora la calidad del aire de la vereda y todo el municipio.

Arturo cuenta que al llegar a la empresa ingresó a prestar sus servicios en un área distinta, pero que cuando el Área Ambiental abrió convocatoria interna para hacer parte de este equipo, no dudó en presentarse, pues sabía que allí podría participar y aportar sus conocimientos en este tipo de campañas, que lo llenan de tanto orgullo.

¿Qué especies se están sembrando y por qué esas?

Las especies escogidas para realizar esta sembratón son seleccionadas según previa investigación, con la que sabemos cuáles son las especies arbóreas propias de cada ecosistema. En el ecosistema alto de montaña estamos sembrando laurel, chagualo, comino, medio comino, cedro cebollo y cedro colorado, todo ellos propios de esta zona y que abundaban en tiempos pasados, pero que fueron desapareciendo al darle paso a las actividades humanas.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved