Compromiso transparente con el medioambienteMANUALIDADES DESDE EL CORAZÓN

Desde niña Dalia Córdoba Agudelo supo que el gusto por las manualidades no era una simple coincidencia. Su padre, que hoy ajusta los cien años, se dedicaba a las labores del campo, pero siempre tuvo una vena creativa que exploró con sus hijos cuando construía camas con palos de café, y Dalia, junto a sus hermanos, tenía la labor de lijarlas. Lo mismo ocurrió con su mamá, quien aprovechaba los tiempos de descanso para tejer...
Consejo de Redacción AdP3 años .12706 min

Desde niña Dalia Córdoba Agudelo supo que el gusto por las manualidades no era una simple coincidencia. Su padre, que hoy ajusta los cien años, se dedicaba a las labores del campo, pero siempre tuvo una vena creativa que exploró con sus hijos cuando construía camas con palos de café, y Dalia, junto a sus hermanos, tenía la labor de lijarlas. Lo mismo ocurrió con su mamá, quien aprovechaba los tiempos de descanso para tejer y elaborar colchas de retazos, que eran organizadas por sus hijos. Incluso, fue su hermana quien, después de pasar horas viéndola hacer trazos en sus cuadernos, la motivó a dibujar.

Cada una de estas experiencias hizo que esta mujer se dedicara, casi de lleno, al trabajo del arte y las manualidades, una labor que permite explorar su talento en diversas técnicas. “Con mi esposo traíamos artesanías desde Pasto y Ecuador, pero con el tiempo queríamos ofrecer otras cosas. Él tiene un taller de ebanistería y hace portalápices, percheros, alcancías, y junto con mis hijos, que también pintan, nos encargamos de hacer separadores y agendas”, cuenta Dalia mientras se prepara en su escritorio para iniciar una nueva jornada en su almacén Artes Dalia, que está próximo a cumplir tres años.

Una de las cualidades de su trabajo es que utiliza materiales reciclados, ya que su creatividad no tiene límites. Ella, junto a su esposo e hijos, aprovecha trozos de madera, plástico, vidrio y retazos de tela para darle vida a sus creaciones. “Mis productos están pensados en darle utilidad a un material que se va a desechar. Nosotros siempre pensamos en reutilizar eso en un objeto útil y, sobre todo, bonito”, afirma Dalia. Hoy su tienda ofrece diversos productos, que van desde manualidades hasta tejidos, confecciones y otras artesanías que son exhibidas y puestas a la venta por artistas del municipio y de la zona.

Su talento es reconocido entre los jericoanos, por eso fue contactada hace unos meses por la Tienda Ecológica de Quebradona para poner a la venta algunos de sus trabajos, con el fin de impulsar sus productos, y por supuesto, sus ganas de resaltar las manualidades en el municipio. “Yo no soy muy ambiciosa en cuanto a agrandar mi tienda, yo solo busco un espacio en donde pueda pintar, dibujar y hasta conversar con la gente, esa silla que está ahí es para eso, para sentarme con la gente y tomarme un tinto mientras hago lo que me gusta”, enfatiza. Sin embargo, su nombre ya es un referente del trabajo manual y artesano en Jericó.

Parte de su misión con la tienda está encaminada a incentivar a los más jóvenes a trabajar las manualidades, tal y como ella lo hizo en su infancia, por esto ha venido dictando talleres de transformación de materiales reciclados, para que las nuevas generaciones tengan algo que aportarle a la cultura del municipio.

Este lugar tiene, como dijo una de sus clientes en una ocasión, una energía única, y esa es quizá la mejor retribución que puede recibir Dalia de sus compradores, pues todos los productos que ofrece tienen impresas esas ganas de salir adelante y de mostrar que los jericoanos están hechos de puro talento.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved