Entre RielesPUENTE IGLESIAS SE PROYECTA A FUTURO CON LA TECNOLOGÍA, LA ROBÓTICA Y EL EMPRENDIMIENTO

Con la pandemia salió a flote nuestra creatividad y capacidad para reinventarnos, pero también se hicieron más evidentes las problemáticas que, como sociedad, nos aquejan. Una de ellas es la brecha tecnológica, que se convirtió en una nueva forma de desigualdad, que afecta, principalmente, a las comunidades rurales. Minera de Cobre Quebradona decidió buscar alternativas para solucionar esta preocupación en Puente Iglesias y, por eso, realizó un contrato con la Corporación Ingenios, que adelanta las...

Con la pandemia salió a flote nuestra creatividad y capacidad para reinventarnos, pero también se hicieron más evidentes las problemáticas que, como sociedad, nos aquejan. Una de ellas es la brecha tecnológica, que se convirtió en una nueva forma de desigualdad, que afecta, principalmente, a las comunidades rurales. Minera de Cobre Quebradona decidió buscar alternativas para solucionar esta preocupación en Puente Iglesias y, por eso, realizó un contrato con la Corporación Ingenios, que adelanta las Jornadas Ingenio de Robótica, Tecnología y Emprendi- miento Juvenil, que por medio del modelo de enseñanza STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), busca fortalecer estas habilidades en los jóvenes por medio de estrategias también asociadas a la tecnología.

El proyecto está planteado en tres distintas fases: la primera, de sesenta horas, en la que se realiza acercamiento a conceptos de tecnología, robótica y alfabetización digital; la segunda, también de sesenta horas, en la que los jóvenes aprenden de programación y diseño de proyectos tecnológicos; y la tercera, de noventa horas, en la que se enseña de investigación, emprendimiento y prototipos tecnológicos fundamentados en la resolución de problemas del entorno.

En la primera fase cada uno de los asistentes recibió un kit tecnológico, que cuenta con las herramientas y los dispositivos electrónicos para el desarrollo de las jornadas. Además, el programa ha tenido una gran acogida, ya que asisten entre veintiocho y treinta jóvenes, distribuidos en dos grupos. Los encuentros, que se han desarrollado de manera presencial, se llevan a cabo cada ocho días y, aunque dos se han dado de manera vir- tual, esto no ha implicado ninguna desmotivación en los asistentes, que ven aquí no solo una manera de superarse, sino también una oportunidad de cultivar saberes muy útiles para el futuro.

En un mundo cada vez más globalizado, conocer sobre las nuevas tecnologías es imprescindible a la hora de lograr múltiples propósitos. Por eso, con este proyecto se espera lograr la inserción de las nuevas generaciones de Puente Iglesias en el universo de la educación tecnológica, ya que, de seguro, esto les permitirá acceder a nuevas posibilidades de empleo, a la continuidad en la educación superior, la incursión en la investigación y la oportunidad de consolidar nuevos emprendimientos. Esta iniciativa demuestra que en Minera de Cobre Quebradona estamos comprometidos con el progreso de las comunidades en las que nos encontramos.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved