OpiniónEl motor de un país

Por Libertank Cuando se habla de desarrollo económico, se hace referencia a la capacidad que tiene un país para generar riqueza al optimizar y transformar los recursos a su disposición, así como de mejorar la calidad y las condiciones de vida de sus habitantes. Dentro de la generación de riqueza y desarrollo la clave para lograr ser una nación próspera es la diversificación económica.  La  diversificación económica es la estrategia más poderosa para el éxito...

Por Libertank

Cuando se habla de desarrollo económico, se hace referencia a la capacidad que tiene un país para generar riqueza al optimizar y transformar los recursos a su disposición, así como de mejorar la calidad y las condiciones de vida de sus habitantes. Dentro de la generación de riqueza y desarrollo la clave para lograr ser una nación próspera es la diversificación económica. 

La  diversificación económica es la estrategia más poderosa para el éxito de los países, así que no usarla cuando está disponible, podría considerarse un retroceso que afecta la visión de un país y el bienestar de sus habitantes, sobre todo, los más pequeños, pobres y vulnerables frente a posibles crisis.

Imaginemos un país al que llamaremos Colombia, que depende de una sola actividad económica y que, posiblemente, al especializarse en ella puede lograr un crecimiento. Aun así, se debe reflexionar que, si bien este país tiene potencial para crecer a partir de una sola actividad económica, esto representa un peligro inminente, o un “un arma de doble filo”, ya que las actividades económicas tienen limitaciones independientes a este. Lo anterior, se conoce como la frontera de posibilidades (en términos macroeconómicos), y es posible que llegue a un punto en el que el avance sea irrealizable sin factores impulsores, como la tecnología, por ejemplo.

Dicho lo anterior, se puede ilustrar con un ejemplo financiero bastante simple, pero que nos da un panorama holístico de lo que se quiere mostrar. Imaginemos a un individuo que tiene 120 huevos, estos representan el incremento de producción en la economía, y una canasta donde caben 30 de ellos, que representa el sector económico del cual depende. Si se llena la canasta con los 30 huevos significa que este sector llegó a su capacidad máxima de producción, por ende, el aporte que hace a la economía. Los otros 90 huevos son posibilidades de continuar con desarrollo, por lo que podríamos decir que se experimenta una pérdida de posibilidades de mejora y generación de riqueza. Ahora, imaginémonos al mismo individuo con los 120 huevos, pero esta vez no posee 1 canasta de 30 unidades, sino 4, que representan más sectores, por lo que ahora sí es posible aumentar la capacidad de almacenamiento (en este caso aprovechar cada punto de crecimiento representado por cada huevo). A medida que aumenta la cantidad de huevos y canastas, se necesitan más individuos para almacenar. 

Por medio de lo anterior se busca mostrar cómo el diversificar la economía se convierte en algo positivo para todos los agentes que la componen. Para el caso de las empresas, si hay más producción se pueden generar más utilidades; para las familias, puede brindar más opciones para ofrecer sus servicios tanto en el mercado de trabajo como en el mercado en general, ya que hay más competencia y dinamismo, lo que se traduce en desarrollo económico y bienestar para todos.

Colombia se ha centrado fuertemente en depender del sector petrolero y servicios, por lo que se ha alejado mediante prohibiciones y regulaciones excesivas de otros sectores económicos con el potencial de sacar de la miseria a una parte importante de la sociedad. Muchos países exitosos no dependen solo de un sector económico, sino de muchos al mismo tiempo. Por ejemplo, el sector minero y energético de nuestro país tiene el potencial de ser una de las canastas de huevos más grande, es decir, tiene la capacidad de mejorar sustancialmente el bienestar de un gran número de habitantes.

En síntesis, aunque no existe un método absoluto para resolver todos los problemas que giran en torno al desarrollo económico, siempre hay opciones más óptimas tales como la diversificación, que es una reestructuración la cual le permite a los países generar una protección de los mercados a través de la implementación de diversos sectores. Si bien cada sector posee un limitante, entre todos es posible hacer aportes en diferentes medidas y apoyar al desarrollo económico de una manera mucho más eficiente y acelerada.

Una sociedad que está en contra de las empresas, es una sociedad que se condena a la miseria. Las empresas son el motor de la economía y el bienestar.

 

Instagram: @libertank 

Twitter: @libertank

Facebook: https://www.facebook.com/LIBERTANK

TikTok: Libertank

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved